SEGUIDORES DEL BLOG

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Currículo Breve de Alvarez Debans, Artista Plastico.

Alvarez Debans, Año 2015
Histórica; Alvarez Debans, año 1961
Alvarez Debans
Norberto, nace en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, el 16 de julio de l940. Su padre, Mario Norberto Alvarez, publicitario, dibujante y pintor, fue su primer maestro.


Formación:


Cuando tenía 14 y hasta los l8 años concurre a la Escuela Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos,  donde estudia dibujo y pintura, egresa como Profesor. A los 19 años se recibe de Piloto Civil (1959).  Radicado en Buenos Aires, a los 22 años, estudia y desarrolla una carrera en publicidad, dentro de empresas, agencias de publicidad y medios de comunicación.  Como profesor  universitario, dicta clases y seminarios, en principales universidades argentinas y latinoamericanas. En la actualidad; Universidad Argentina J. F. Kennedy. Escribe artículos y libros sobre comunicación publicitaria. Asistió a los talleres de la pintora Nora Iniesta y Américo Castilla. Pinta a diario. Su obra catalogada es de unos 1.500 cuadros.


Muestras individuales:

2013. En los salones del Gran Hotel Paraná con motivo de cumplir 50 años, el Gran Hotel de Paraná, E. R. lo invita a exponer su muestra; “Disrupción; Mujer, Geometría y Simbolismo” selección de obras del período 1998/2013, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Secretaría de Cultura y la Gobernación de Entre Ríos.


2012. Exposición individual. Retrospectiva, 50 obras de las series; Ojos, Mándalas y Abstracciones, en el Salón Azul del Hotel Los Patios de Montserrat. La muestra se tituló “Mirar lo que nos mira” El filósofo Dr. Daniel Omar Stchigel le dedico un amplio texto, analítico, interesante y extenso, sobre el sentido y el concepto, de la muestra.


1999. Exposición individual en las Salas Nacionales de Cultura-Palais de Glace: "Mujeres, Clonas y Divas" Expone cincuenta obras. Auspiciado por Presidencia de la Nación y la Secretaria de Cultura de la Nación. Curador: Gustavo Vázquez Ocampo.


1998. Galería La Porte Ouverte de la Alianza Francesa, Centro Fortabat. Muestra individual. Por ser Artista premiado en el III Salón Nacional Buenos Aires de Arte Contemporáneo.


1973. Mario Celis, lo invita a exponer en su Galería Nice, muestra 10 obras.


 
Muestras colectivas:

2015. Muestra Abstracto, Arte Concreto, Geométrico, Óptico, Madí. Muestra dos obras de se época Geométrica; "Convergencia 1" y Close Up entre 28 artistas invitados. 


1997. Integra un grupo de "Artistas Contemporáneos Argentinos", auspiciados por Galería Núcleo de Arte y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Su obra “Crisis” es seleccionada para exponer en la Comune de Campagna de la Lupia, Venecia, Italia.


1997. La muestra de “Artistas Contemporáneos Argentinos” auspiciados por Galería Núcleo de Arte y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se traslada Palazzo Moroni de la Comune Di Padova, Italia. Donde expone su obra; "Crisis"


1997. Sisley International Gallery conjuntamente con Artopia Gallery New York     seleccionan dos de sus obras premiadas: "Mujer Pelirroja" y "Mujer con bombones II" que expone en New York, USA, en el ámbito de Resonancias del Sur, Argentine Art.


1997. Expone en la Muestra de Arte Contemporáneo Argentino, Galería Tina Di Primio, Paseo del Anticuario, San Telmo, Buenos Aires.


1985. Invitado a participar en muestra colectiva de pintores contemporáneos que efectuó en la sala de exposiciones del Canal de Televisión, ATC.


1971. Con los pintores; Miguel Ángel Alberro y Néstor Santamaría expone 10 obras en el Salón de Exposiciones de la Prensa Interior.


1963. Junto con los pintores Miguel Ángel Alberro y Néstor Santamaría expone 15 de sus obras en el Salón de Exposiciones de la Prensa Interior.



Salones:


1997. Primer Salón Internacional "Buenos Aires" de Mini-Print. Auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación. R. Martín Espacio Contemporáneo. Obra seleccionada.

l996. Salón San Telmo 96. Expone invitado por la Galerista Mirta Furmanski su obra "Mujer Objeto" es seleccionada por el jurado compuestos por  Yaco Nowens, Jorge Cosenza y Yvonni Barmaimon.


l996. Salón Oleo y Mármol. Su obra "El Hacedor", es seleccionada para integrar la exposición colectiva realizada en la Galería Núcleo de Arte. Jurado: Teresita Pociello, Yaco Nowens y Eva García.


1996. Salón Primavera. Centro cultural Giama 96, y es seleccionada su obra "El Hacedor" dedicada a Borges.


l996. Salón II Encuentro de Pintores con Bollini. La obra "Mujer con bombones" es seleccionada para participar en la Fundación Bollini. Jurado Julio Barragan, Aldo Galli y María Laura San Martín.


1996. Salón de pequeño formato. Mercedes Linares Directora de Cearco, Arte Contemporáneo de Argentina lo invita a exponer la obra: "Mujer con Bombones II"


l995. Salón Primavera. Invitado por la Directora de la Galería Espacio Alfa, Beatríz Zúcaro, una de sus obras "La Otra", es seleccionada por los Maestros; Ary Brizzi, Isabel Merellano y Marino Santamaría, para participar en el Salón.


1995. Salón Amalgama 95. Es seleccionado para exponer 3 obras en Galería Espacio Alfa, ámbito del Salón. Expone: "Mujer en la silla roja", "Mujer con bombones" y "Big Bang Latinoamericano".


 1995. Salón de Pequeño Formato, de la Galería del Paseo La Plaza. Selecciona sus obras; "Sentimientos" y "Emociones" con el que participa del Salón.


l995. Salón fin de año 95. Su obra "Indiferencia"es seleccionada en la Galería Núcleo de Arte, por los Maestros; Domingo Onofrio, Jorge Rajadel y Roberto Rajadel, para  participar del Salón.


 
Premios:


2000. Mención especial a la creatividad. Salón Primavera de Pintura en Galería Espacio Alfa Obra: "Mujer con Fruta".


1997. Primer Premio. Categoría Pintura en el III Salón Nacional "Buenos Aires" organizado por Tina Di Primo en la Alianza Francesa-Centro Fortabat, donde expone su obra Mujer con Bombones II.


1997. Primera Mención. En el Salón Casa Cultural de Palermo Viejo. Expone la obra “Luca y la rubia tarada”.


l996. Primer Premio. Invitado por el pintor Damián Suarez, expone en el Salón Verano'96 en la Galería Nucleo de Arte y su obra "Mujer con Bombones" es seleccionada y luego pemiada por el jurado compuesto por los maestros, Isabel Merellano, Cesar Fioravanti y Ana Fernícola.


l996. Tercer Premio. Es seleccionado para participar en el Salón Por la paz entre los pueblos, en Espacio Alfa, el jurado le otorga el premio en pintura, a su obra "Mujer pelirroja"


 

Convocatorias:


2014. Imagen de cubierta, tapa de libro.La Editorial Elaleph.com y el autor del libro: Física del Espíritu, Dr. En Filosofía Daniel Stchigel, seleccionan su obra Simbiontes de la serie Autorretratos.

2013. Imagen de cubierta, tapa de libro. La Editorial “Elaleph.com y el autor del libro: La salud y la enfermedad, Dr. En Filosofía Daniel Stchigel, seleccionan su obra Autorretrato oro y plata, de la serie Autorretratos.


1973. Imagen cubierta tapa revista. El director de la Revista de Publicidad y Empresas, Boletín Publicitario, selecciona una obra para ilustrar la tapa del número 105 de la revista.


1996. CD OEA Catálogo pintores del MERCOSUR, Martha Alicia Acosta, Presidenta del Centro de Ex-Becarios de la Organización de Estados Americanos, O.E.A. lo selecciona para participar en el CD-Rom: "Catálogo de Pintores del Mercosur", que lo integran destacados pintores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Muestra cinco obras y tiene una  amplia difusión global.


1996. Homenaje a J. L. Borges. Es seleccionada su obra "El Hacedor", por la galerista Mirtha Furmanski, como única obra expuesta durante el transcurso de todo el programa, en homenaje a los 97 años del nacimiento de Jorge L. Borges, en el Canal Crónica TV.


1996. Programa especial sobre el Tango. Crónica TV, selecciona para exponer con carácter de obra exclusiva, en el programa de Crónica TV, dedicado al tango. La obra seleccionada conjuntamente con la Galería Núcleo de Arte. Obra,  "Luca y la rubia tarada".


Referencias:
https://www.facebook.com/Artdebans
https://www.facebook.com/norberto.alvarezdebans
http://artdebans-taller.blogspot.com.ar/
 
Contacto:alvarezdebans@gmail.com

No hay comentarios: