SEGUIDORES DEL BLOG

domingo, 30 de septiembre de 2012

Comentarios al cierre de MIRAR LO QUE NOS MIRA


Exposición de Pinturas
MIRAR LO QUE NOS MIRA
Álvarez Debans

Inauguración: 21/09. Cierre: 29/09 del 2012

Comentarios
agradezco profundamente los textos que dejaron en el cuaderno de la exposición los concurrentes, o a través de mail recibidos. Estas expresiones constituyen un apoyo directo a la tarea solitaria que desempeña durante años, meses o días, el pintor para concebir sus obras y luego exponerlas a la mirada del que las mira tratando de develarla. Se muestran por el orden en que fueron expresadas y se consigna solo los nombres. Muchas gracias, ¡son invalorables!

"¡Me gustó mucho tus pinturas y toda la expo! Besos, Mica.”

“Profe, me encantó la muestra, lo felicito y espero que siga pintando con esa energía que contagia. ¡Amo los mándalas! María cecilia”

“¡Felicitaciones! Una expo muy emotiva, un placer participar en ella. ¡Un abrazo! Alejandra”

“¡Me encantó tu exposición! Muchas gracias por invitarme. Felicidades, Techy”

¡Feliz Primavera! Tus obras son excitantes de calidad y diseño, un gusto conocerte. Besos, Graciela “Monilla”

“Norberto fue un placer volver a verte y descubrir tu faceta como excelente pintor. Un abrazo, Cicilino”

“Profesor, muchas gracias por querer que sea parte de los espectadores de sus artísticas obras que como le he mencionado en otras oportunidades me complace ver. ¡Lo felicito! Fue un gran placer haber estado aquí. Cariños, Leonela”

“Sos un genio ¡! Muchas gracias por la familia que tenés. Te felicito, hermosa tu muestra. Myriam”
“Profesor, lo felicito por sus obras, son hermosas. Continúe así. Muchas gracias por haberme invitado. Brenda”

“Norberto, un placer participar de esta muestra de arte. Un grato saludo, Matías Eduardo”

“Celebro la alegría de estas pinturas, netas, vigorosas, que son portadoras de salud. Gracias ¡!” (No comprendo la firma)

“Gracias por invitarnos a la exposición. Gracias por el amor que nos das y hoy o mañana o cualquier día te lo vamos a devolver, Emiliano” (nieto)

“Profesor, lo felicito por la muestra, me gustó mucho, continúe pintando, es muy bueno” (No comprendo la firma)

“A mi querido amigo Norby, miro tu obra y recuerdo los momentos que compartimos en la vida. Me gustan tus obras, seguí adelante. Marrama”

“Me encanta toda tu obra, pero vos sabés cual es la pintura que más me gusta. ¡Te quiero mucho! Viví”

“Estimado Norberto; Nos gustó mucho tu obra más reciente, es muy sugestiva y estupendamente bien lograda. Nuestra hija Amalia nos dice; -Norberto, tu arte es maravillosa. Yo quiero ser artista y me voy a inspirar en tu arte- Te queremos y te apoyamos. Amalia, Mirta y Daniel”

“Estimado Norberto, felicitaciones, hermosas obras, eres un gran artista. María”

“Para Norberto; Mis felicitaciones y deseos de paz y armonía. Graciela”

“Sorprendidísima por tanto color y tanta búsqueda intensa en tus cuadros. Me generaron muchos sentimientos que tenía escondidos…te lo agradezco Norbert y te deseo mucha luz para que sigas pintando ¡SIEMPRE! Beso, Manuela”

“Querido Norberto: Quiero felicitarte por tan hermosa exposición, me alegro mucho que sigas pintando e innovando cada día y con cada obra porque como hablamos, no hay nada mejor que el arte para expresarse. Personalmente me gustó mucho la serie Mándalas por sus formas geométricas y colorido. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que comienza para vos y que sigas con la misma fuerza y energía que bien queda expresado, plasmado en tus obras. Siempre recordaré a Irma por su amabilidad y buena predisposición. Te dejo un saludo grande. Noelia”

“Excelentes obras. Felicitaciones” (No comprendo la firma)

“(…no comprendo escritura) … Norberto, mis felicitaciones (No comprendo la firma)”

“Es una excelente exposición. Congratulaciones por la… (no comprendo escrito). Cordialmente, Brenda.

“¡Felicitaciones creador! Es usted un artista que todo se lo merece, siempre estoy y estaré observando tus obras. Un abrazo, Taty"

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mirar lo que nos Mira, después de la inauguración


Exposición de pinturas
MIRAR LO QUE NOS MIRA 
Cerca de un centenar de personas concurrieron para ver la muestra de Alvarez Debans, quienes llenaron un cupón con las obras de su preferencia, cuyo resultado se menciona más abajo.

Concurrencia sector Serie Ojos

Los primeros admiradores de Alvarez Debans, sus nietos,
 luciendo remeras con la obra "El ojo del pintor"











Mándala 20092012
Banquete Dialógico
 En el 1º lugar: “Mándala 20092012”, en segundo término para esta primera posición se ubicó el cuadro “El banquete dialógico” y en tercer término “Un mes después”  

En el 2ª lugar: Nuevamente las preferencias fueron para “Mándala 20092012”, en segundo término para esta posición se ubicó otra vez a “El banquete dialógico” y en tercer témino, Irma “Teresa un mes después”

En el 3º lugar: La más mencionada para este puesto fue “Irma Teresa un mes después”, en segunda posición; “Ojo del Pintor” y en tercera posición obra; “MTS”

  Prácticamente para una u otra posicón y las diferentes variables, fueron mencionadas casi todas las obras, cada una encontró su espectador.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Exposición de Pinturas MIRAR LO QUE NOS MIRA de Alvarez Debans

Los invito a concurrir a mi muestra de pinturas "MIRAR LO QUE NOS MIRA"
de las series: Ojos, Mándalas y Abstracciones. Inauguración 21 de setiembre de 2012, según se detalla en las invitaciones.




Por razones de organización, si desea asistir comuníquese por teléfono o por e-mail, para inscribirse en la lista de posibles visitas. Solo podrán acceder los que estén en la lista. R.S.V.P.



Comentario sobre la Exposición de Daniel Omar Stchigel (*)

 El psicoanalista francés Jacques Lacan, hablando de los objetos perdidos que creemos recuperar en el instante del enamoramiento, mencionaba dos que nos sorprenden: la mirada y la voz. La mirada que nos mira, la mirada como una entidad autónoma que no le pertenece a nadie, que circula, que nos conmueve y nos aterra, esa mirada que cae sobre la mujer que deja de comer porque teme verse gorda, esa mirada que, como decía Sartre, nos revela la presencia del otro, es lo que nos presenta Norberto Álvarez Debans en su desnudez.

La mirada nos dice “tú eres eso”, tú eres lo que yo veo, y no me ves desde donde yo te veo. Es como si Norberto nos mostrara ese ojo del pintor que nos mira para retratarnos y así robarnos el alma, como decían los indígenas que les hacían al tomarles fotografías. Ese ojo que Velázquez no nos presenta en las Meninas, pero que adivinamos en el lienzo que él mismo sostiene, creándonos una ventana y mostrándonos otra ventana dentro de ella, la verdadera, la del cuadro que él está pintando desde otro lado, desde donde nos mira, sin que sepamos dónde.

Ese ojo de Norberto tiene los colores planos de todos sus cuadros, es una mancha la que nos mira, su humanidad va aumentando a medida que nos perdemos en el negro de esa pupila que es un agujero, mirada que nos amenaza, que nos come, como cuando una mujer dice de su hombre “me come, me desnuda con su mirada”. Por algo Dios es representado como un ojo dentro de un triángulo. Es el ojo inhumano del geómetra que diseña el mundo, como Norberto diseña sus cuadros, sus cuadros abstractos, planos, geométricos, de vivos colores, que nos dicen yo soy un cuadro. Y sin embargo, está la humanidad de esa pupila negra, sólo cortada por el punto blanco que refleja la luz que lo ilumina, la luz que se cae adentro como en un agujero negro. Que no nos engañen los colores de alrededor, del alrededor cubista de la ceja y el párpado, del alrededor impresionista del color del iris, ese iris arcoíris, ese iris iridiscente. Ese ojo es expresionista en su negro con punto blanco.

¿Qué es ese ojo que nos mira? Es la mirada del otro, como decía Sartre, esa que nos hace vergonzosos, orgullosos, pero, no importa, nos hace, nos hace ser, ser eso que somos para el otro. La mirada que nos mira nos petrifica, nos paraliza, nos reduce a cosas. “Tú eres eso que yo miro”. ¿Cómo puede hacer eso un ojo que no es más que una mancha de pintura en una tela? Inevitablemente, pienso en Juanito, el niño fóbico, que les teme a los caballos. Pero lo que lo angustia es la mancha que en el caballo lo mira, mancha negra como una pupila, que nadie ve, salvo él y el Doctor Freud. Freud la ve en la barba del padre de Juanito. Sin embargo, esa es una interpretación, es decir, un reenvío al padre. ¿No será la mirada que lo paraliza la mancha negra en el pubis de su madre, que le habla de lo que no hay, de la falta, esa falta negada, renegada, rechazada por imposible, por aterradora? Son los bordes del cuerpo los que hacen circular los objetos que se nos caen del cuerpo.

Norberto nos muestra que el arte puede algo que parece imposible: hacer que el objeto perdido sea visible. Norberto nos muestra, como es posible mostrarla, como es casi imposible mostrarla, la pura mirada de la madre, la mirada del amor y del deseo, la mirada del goce, en resumen, la mirada que estaremos buscando toda la vida en alguna otra mirada.

(*) Daniel Omar Stchigel
Dr. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).