SEGUIDORES DEL BLOG

sábado, 2 de octubre de 2010

Marie L'acrobate (1936), una musa en mi obra





Por Álvarez Debans

Cuando visito el Museo Nacional de Bellas Artes, siempre me llama la atención, el cuadro de Fernand Léger, “Marie L’acrobate” de 1936 (óleo de 130x97cm).
Los pintores solemos ver algunas telas de otros pintores y “desearlas”, nos agradaría tenerlas expuestas en nuestra casa o taller. Al percibir detenidamente este cuadro, tratando de “entenderlo”, como un todo; composición, forma, figura, fondo, atrae la atención. Luego, al desconstruir ese todo, en partes, algo nos despierta. Posiblemente al estar lograrlo con escasez de recursos, invita a la recreación. Creo, se trata básicamente de la organización, del equilibrio logrado con colores puros, la mostración, la armonía, la pose de “Marie L’acrobate” expuesta en un primer plano, una forma sustancial y destacada, frente al observador.

Según un catálogo del museo (Buenos Aires, 1996), expresa que Léger aplicó aquí la estética “maquinista” para elaborar este retrato, de tipo monumentalista, ocupando todo el espacio de la representación. Mostración de la figura humana con la que coincido, ya que las mujeres que pinto, suelen ser retratadas así, en mis obras, ocupando todo el cuadro, exhibiendo a la mujer actual, como mujer “alfa”. Las expongo al observador como un objeto de deseo; absoluta, segura de si, como suele presentarse hoy desde la visión de la moda, del mercado de los objetos-mercancías. La comunicación publicitaria ha hecho de la mujer objeto y sujeto de su discurso. A ella van dirigidos la mayoría de los mensajes y a la vez, es ella la encargada de mostrarnos los nuevos productos. En mi caso, la he presentado, mayoritariamente, como crítica a las tendencias del consumo.

Mi primer obra pensada “desde Léger” fue;”Una Diva”, 23/04/1997, expuesta en las Salas Nacionales de Cultura (Palais de Glace) en una muestra individual (1999) que titulé “Mujeres, Clonas y Divas”, hoy ya no esta en mi taller. Luego siguieron otras como; A veces Léger, 25/08/2002; Otra vez Léger, 07/09/2008, Pensando en Marie L’acrobate, 14/06/2010 y finamente (por ahora), Oh Marie L’acrobate, 21/09/2010.

Quizás otro día, reincida en la representación de Marie L’acrobate de Fernand Léger, felizmente, el arte nos lleva por caminos no predecibles.
Obras según ubicación en el Blog:
Marie L'acrobate, Fernand Léger, 1936
Pensando en Marie L'acrobate, 14/06/2010
Oh Marie L'acrobate, 21/09/2010
Una Diva, 23/04/1997
Otra vez Léger, 07/09/2008
A veces Léger, 25/08/2002
---
Copyright Norberto Álvarez Debans. Prohibido su reprodución fuera del ámbito de Internet. Se autoriza la publicación del texto y la reproducción de mis obras en ámbitos académicos.

1 comentario:

diseño web dijo...

Me encanta la forma que tiene de manifestar su arte a través de esas grandiosas pinturas. Por otra parte desconocía a L'acrobate, pero me resulta un tanto interesante lo que puede ofrecernos. Muy artistico y creativo el blog.