SEGUIDORES DEL BLOG

viernes, 2 de abril de 2010

Norberto Alvarez-Debans ama pintar mujeres

Entrevista de Ilona Selmeczi para la Revista "Dirigencia", Marzo 2010.

¿Por qué?

¿Que otra imagen podría mostrar y mostrarme, más atractiva que una mujer? Veo mujeres en la ciudad y las observo detenidamente. Estudio su comportamiento, su rostro, su gestualidad. Caminan envueltas en sus auras de colores diversos, las hay amarillas, violetas, azules… ¡De pronto, en un segundo, una mirada!.. Que sucedió, no sé, pero esa mujer ha quedado en mi retina y mientras la pienso, se que la pintaré.

¿De qué modo encarás la pintura?

Soy un pintor de caballete, no copio nada, no hago fotografías para colorear después, no uso proyector. Me aproximo a la tela en blanco y la observo un largo rato hasta que de pronto, tomo una carbonilla o un pincel y voy encontrando un tema. ¡Odio los bocetos y las gomas de borrar! Lo dibujado, dibujado esta. Luego todo se va acomodando con los colores.

¿Que es el arte para vos?

Te cuento una anécdota que define el arte; mi nieta Mica, (8 años), es una admiradora de mi pintura, se interesa, pregunta, pinta al lado mío. Copia los cuadros que estoy haciendo creando su versión, por supuesto más fresca que la mía. Un día pintaba yo una mujer desnuda para el titular de mi Blog: http://artdebans.blogspot.com/ ella la ve y pinta a su mama, en la misma posición y agrega unas flechas señalando sus partes íntimas con el nombre popular. Me muestra su pintura y dice: -Abú colócala en mi Blog (tiene un Blog, con sus dibujos y pinturas), le respondo – ¡No puedo subirte eso Mica! Pregunta; -¿Por qué? Por que no, porque es una pintura de una mujer desnuda, que decís que es tu mamá y le has colocado esos carteles. –Y qué, ¿acaso vos no pintas mujeres desnudas? Si pero esto es arte, respondo. Ella me contesta; ¡Y bueno!.. Lo mío también.

¿También sos publicitario, un profesor, un escritor?

Si, soy publicitario, hice una carrera prolongada en esa área, en empresas, agencias, medios, y soy profesor, en diferentes universidades. He escrito varios libros sobre publicidad, también hago literatura, pero nunca dejé de pintar. Mi padre, publicitario y pintor, fue mi primer maestro. A los 12 años ingresé en la Escuela Provincial de Bellas Artes en Paraná. En Buenos Aires frecuenté el taller de Meco Castilla y el de Nora Iniesta y el de los escritores Isidoro Blaisten y Gudiño Kieffer, pero esa es otra historia. Con la publicidad trabajo, con el arte vivo.

¿Vendés cuadros?

Si he vendido cuadros, es una sensación rara. Por un lado alguien se entusiasma con un cuadro mío y es muy halagador encontrarle un dueño, pero es triste ver cuando se lo llevan del taller. El cuadro es un valor estético, emotivo, único, le da sentido a la existencia, un momento en el imaginario del pintor. Soy feliz-infeliz, es una sensación entre opuestos, es una simbiosis que se rompe. La anécdota; una pareja compró un cuadro mío, la mujer mientras lo observaba detenidamente, le preguntó al marido, en voz baja: ¿lo vamos hacer bendecir, verdad?

¿Esta cambiando el arte, la forma de exponer, desaparece lo tradicional?

El arte recorre nuevos caminos, ahora es una pluralidad. El pintor escribe, hace fotografías, representaciones, perfomances, instalaciones, usa proyectores, crea ambientaciones, teatraliza, contrata actores, se manifiesta con espectacularidad, sin forma definida, muestra el proceso de la obra, habla del concepto, para “ayudar” al producto final. Todo es muy caro, se necesitan recursos virtuales. La pintura va ha ser cada vez más elitista, quizás ya no se llamen pintores o artistas plásticos, están pasando del mundo físico al mundo virtual. Hoy el solo pintar y mostrar un cuadro parece muy poco, frente a la hipérbole, a la espectacularidad, con que se muestran los nuevos artistas. Quizás aquella frase de Jorge Romero Brest de los años 60 finalmente se cumpla “la pintura de caballete muere”

¿Vos que pensás?

No reniego de los formatos actuales, del hipertexto, de la digitalización -he hecho obra virtual, estoy en un Blog- todo cambia, el mundo del arte también. El placer de pintar, con el pincel, sobre la tela blanca iniciática, sigue siendo un acto de creación vivencial, una experiencia multisensorial, irremplazable, como las mujeres y el amor. D

2 comentarios:

Pica Miel dijo...

Dices muchas verdades.
Me preocupa enormemente esto:"El pintor escribe, hace fotografías, representaciones, perfomances, instalaciones, usa proyectores, crea ambientaciones, teatraliza, contrata actores, se manifiesta con espectacularidad, sin forma definida, muestra el proceso de la obra, habla del concepto, para “ayudar” al producto final. Todo es muy caro, se necesitan recursos virtuales. La pintura va ha ser cada vez más elitista, quizás ya no se llamen pintores o artistas plásticos, están pasando del mundo físico al mundo virtual. Hoy el solo pintar y mostrar un cuadro parece muy poco, frente a la hipérbole, a la espectacularidad, con que se muestran los nuevos artistas. Quizás aquella frase de Jorge Romero Brest de los años 60 finalmente se cumpla “la pintura de caballete muere”
Realmente espero, aunque la realidad golpea contra la esperanza que esto no suceda, al igual que con los libros..serìa terrible perder la sensacion de los aromas, las texturas, tanto se perderia, no solo el pintor, sino el otro, el que goza ante el arte frente a el.
Muy buena la entrevista!!!
cariños picamiel

Norberto dijo...

Hola Pica Miel!
Gracias por visitarme!!
Es una hipótesis que se origina al visitar las expo y ver que los pintores se apoyan en todos eso recursos para mostrar la obra. Quizás sea válido, pero me asusta un poco, ver que la pintura mostrada así como un espacio individual, en el ámbito de una expo, silencio, quietud para percibirla, entenderla, tiende a desaparecer. Otro tema como has comentado es la sensorialidad, es cierto los libros son otro fenómeno, asocio muchos buenos momentos junto a un libro, comprado o que me regalan, tengo una biblioteca bastante grande y constituye otro rincon placentero.
Esta dividida en arte, literatura y libros técnicos sobre marketing y publicidad. Estamos comunicados, cariños!!