SEGUIDORES DEL BLOG

lunes, 26 de octubre de 2009

Conexión Dialógica 59 09

Pintura Conceptual:
CONEXION DIALOGICA 59 09
Motivo: Reunión de Bachilleres del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de Paraná Entre Ríos, conmemoración 50º aniversario de egresados.

Por Norberto Álvarez Debans

Las demandas de una tela en blanco:
Estuve pensando la forma de representar este acto en una imagen, en una pintura, sin encontrar el tema de la posible narrativa visual, hasta que recordé un concepto: dialogismo de Batjin (*) En principio no habría un yo, individualista, aislado, éste es un ser social. Su pasado, los diferentes “yoes” que lo constituyen y definen desde su pasado, sus voces habladas, sus expresiones en el presente, forman un conjunto de creencias que se entremezclan y lo conectan dialógicamente con la de los otros con quienes se comunica.

Me faltaban las imágenes, ya estaba plantado el concepto, desde esa posición definí a los numerosos egresados como ojos diversos, en formas y expresiones, ubicados en un fondo oscuro que representa su pasado. Luego desarrollan conexiones dialogizadas, que vuelcan sobre una mesa blanca, que representa las reuniones y su presente. Sobre esta los pensamientos se interconectan unos con otros, multiplicando conceptos e imaginarios diversos, dando forma a coloridas esferas intercomunicadas dialógicamente.

El cuadro fue sorteado al final de la reunión y quedó en manos del Bachiller Enrique Ramón Seppy, en esta obra están depositados los 50 años de conexiones intelectuales traídas desde el pasado y volcadas al presente, a partir de las nuevas experiencias, profesiones y proyecciones paradigmáticas de cada uno.

Me sentí muy complacido al contribuir, con esta pequeña obra, al reencuentro con mis compañeros, después de cinco décadas.

(*) Mijaíl Bajtín 1895-1975

sábado, 10 de octubre de 2009

CONECTADOS, en equilibrio y escondidos

Reflexiones:




SERIE DE DIBUJOS Y PINTURAS, “CONECTADOS”
Álvarez Debans

Conceptos:
Conectados. Continuidad. Seres unidos. Dasein. Esencia de uno en otro. Del objeto al ser, del ser al objeto, desde el aire, desde el agua, desde el fuego.

Durante la década del 90 estuve trabajando con el concepto, “humanos conectados”, entre sí o con un objeto. El, y los objetos simbólicos de la sociedad, de la naturaleza, del espacio. Desde el odio, desde el amor. Seres en si, puesto a seguir circunstancias, influencias, órdenes, comportarse ficcionados frente al otro o a los otros.
Contingencias posibles, algo que sea o no sea. Dudas sobre lo necesario y lo contingente, estar “conectado” a otros, esperar respuestas. Algunos títulos de estas obras evocan un sentido; ¿Quién soy yo? ¡Estoy inmerso! ¡Guerra! Algarabía de ser cada vez más uno mismo. ¿Y si no soy yo? Campaña de concientización. Hombre PC. Ascendentes. Expresiones y conexiones, historias, vacío, brutalidad, dolor, muerte.

¿Por que esta serie, Conectados? Porque ocurre así, de pronto, a la vuelta de la esquina, una imagen, una voz, un concepto, una lectura y se va sedimentando y entonces ahí esta la idea, incisiva. Allí todo; “lo visible y lo audible” volcar en obra física, lo audible. Temas; seres unidos, por la felicidad, por el bienestar o por el solo vivir “conectados” en redes sociales en el reino del Bit. Poesía, flores, color espacios físicos, virtuales, espacios tensos, un fondo, una figura, una forma o solo partes. Fragmentos contenidos en uno, junto al objeto que promete felicidad. Continuo de los iguales, de los opuestos, de todos, uniones y seguimientos, el suceder, el ser sucesivo, “conectados” entre otros, en el espacio, en lo lleno en lo vacío.

Como a muchos pintores-escritores ocurre, volver sobre algunos temas ya pensados, volver a desarrollar una obra más, tardía, repensada. Es curioso, como aparecen nuevas variaciones sobre un tema que básicamente se rige por el concepto que lo constituyó inicialmente, quizás a destiempo, pero esta ahí intacto. El todo persiste en un continuo que no desaparece, que a pesar de nosotros, se mantiene en conexión, en suspenso, en equilibrio y escondido, con un orden para no dejarnos vacíos, en la nada.

Obras: De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Estamos ligados, Pintura Acrílica sobre tela, 31x38cm, Año 1990.
Influencias, Témpera sobre papel, 22x34cm, Año 1991.
Pilar y Cristina, Pintura Acrílica sobre tela, 48x38cm, año 1991.
Terapia de grupo, Pintura Acrílica sobre papel, 48x35cm, 1990.
Unidos en el espacio, Pintura Acrílica sobre tela, 54x58cm, 1990.
Mascaras y Dependencias, Pintura Acrílica sobre tela, 39x49cm, 1990.