SEGUIDORES DEL BLOG

lunes, 26 de octubre de 2009

Conexión Dialógica 59 09

Pintura Conceptual:
CONEXION DIALOGICA 59 09
Motivo: Reunión de Bachilleres del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de Paraná Entre Ríos, conmemoración 50º aniversario de egresados.

Por Norberto Álvarez Debans

Las demandas de una tela en blanco:
Estuve pensando la forma de representar este acto en una imagen, en una pintura, sin encontrar el tema de la posible narrativa visual, hasta que recordé un concepto: dialogismo de Batjin (*) En principio no habría un yo, individualista, aislado, éste es un ser social. Su pasado, los diferentes “yoes” que lo constituyen y definen desde su pasado, sus voces habladas, sus expresiones en el presente, forman un conjunto de creencias que se entremezclan y lo conectan dialógicamente con la de los otros con quienes se comunica.

Me faltaban las imágenes, ya estaba plantado el concepto, desde esa posición definí a los numerosos egresados como ojos diversos, en formas y expresiones, ubicados en un fondo oscuro que representa su pasado. Luego desarrollan conexiones dialogizadas, que vuelcan sobre una mesa blanca, que representa las reuniones y su presente. Sobre esta los pensamientos se interconectan unos con otros, multiplicando conceptos e imaginarios diversos, dando forma a coloridas esferas intercomunicadas dialógicamente.

El cuadro fue sorteado al final de la reunión y quedó en manos del Bachiller Enrique Ramón Seppy, en esta obra están depositados los 50 años de conexiones intelectuales traídas desde el pasado y volcadas al presente, a partir de las nuevas experiencias, profesiones y proyecciones paradigmáticas de cada uno.

Me sentí muy complacido al contribuir, con esta pequeña obra, al reencuentro con mis compañeros, después de cinco décadas.

(*) Mijaíl Bajtín 1895-1975

5 comentarios:

roberto M. dijo...

Felicitaciones, el cuadro está muy logrado, verlo es darse cuenta de que se trata de un encuentro de gentes diferentes.
Lástima, más allá de la satisfacción de darlo, que se te haya ido de las manos y no lo hayas podido conservar, (a veces me pasa que cuando algo me sale bien soy un poco egoista).
Felicitaciones

Norberto dijo...

Hola Roberto!
Es cierto que uno se enamora de su cuadro y le gusta tenerlo en su taller, verlo de vez en cuando. Lo ha imaginado, ha puesto horas en tratar de lograr ese pensamiento o se ha ido concretando poco a poco, dándole pequeños toques hasta concretar la idea inicial. Luego esta allí, plasmado sobre el plano que fue blanco, absolutamente blanco. Es magia pura! En este caso, este encuentro con compañeros de hace 50 años, fue muy emotivo y a través de este obsequio, fue propicio para expresarle al grupo mis emociones, mi cariño de volver a verlos y conversar con ellos, dialogar, estar cerca nuevamente. Gracias Roberto por tu comentario!

Tatiana Aguilera dijo...

Me agrada visitar tu Blog, y observar que el genio creador es fecundo..Si bien es cierto, cuesta deshacerse de un cuadro, es también seductor, que haya quedado en manos y ojos que lo saben apreciar.
Felicidades desde Santiago de Chile

Tatiana

adn dijo...

Hola Taty! Me agrada que me visites, una voz, una poeta que gusta de la pintura y sabe apreciar la sensibilidad de quienes creamos, muchas veces tan ajenos al entorno político, económico, otras veces metidos en él tratando de poner otra mirada, desde otro lugar. En el caso del cuadro Conexiones... al que te refieres, fué creado pensando en un evento que reunió tres divisiones de bachilleres, a los que hacía 50 años que no veía, fué muy emocionante y mi aporte fué muy modesto, un cuadro, pero lo hice con muchas ganas y realmente el deseo de regalarlo fué muy grande, superior al deseo de conservarlo y quedé muy satisfecho al ver la alegría de quien lo recibió y saber que de esta forma esos 50 años que nos había separado, de pronto, dos amigos se juntaban en un instante. Hoy el cuadro no está en mi taller, pero está en un nuevo lugar y se que será apreciado. La obra ha crecido, yo también!
Un abrazo, Norberto, tambien un seguidor de tu obra.

Registraduria nacional dijo...

Es fantastico cada ves que visito este blog por que siempre hay algo nuevo y emocionante que leer como el anterior escrito fuente de gran inspiración