SEGUIDORES DEL BLOG

martes, 10 de marzo de 2009

Dibujo: El Salvaje Noble

De la serie:
Obra Pintada, Obra Escrita

Ensayo del pintor


...salvaje noble esta desnudo. Se muestra, nos mira. Mira. Pareciera estar ocupando un espacio escaso, para su humanidad. La humanidad, la otra, no le deja espacio, es salvaje. No esta en sociedad ocupando posición dominante. Esta afuera. Debajo, muy bajo del piso. Primera reflexión, papelito manuscrito abrochado junto a la obra, 1993.


Quizás noble, inocencia, desamparo, pienso hoy; 30.01.2005, una segunda reflexión. Más de diez años después. Pienso que cuando comencé a dibujarlo, sin intención de forma, de sexo, los primeros trazos van perfilando un ser. Poco a poco me va llevando el dibujo, voy dando forma a la final aparición humana, concreción sin razón, solo intuición. Poco a poco se va presentando. “El salvaje noble”, pienso: ¿Dónde estabas antes?

“El salvaje noble” rechaza la civilización, tiene despego de materia, de objetos, de personas, esta solo. Mutila la materia, no, ignora la materia. El se denuncia a sí mismo: Salvaje. No consume, es consumido por la mirada del pintor-espectador-hoy-escritor. La tarea, no-tarea, experiencia gratificante, el dejar fluir, el dejar correr, nacer. En el dibujar, en el escribir, todo transcurre, discurso textual-izado, imaginado, icónico. Se muestra dominando su espacio, recoge las piernas, esta plácido, no puede ser de otro modo, es ser de sí mismo, calmo noble, suyo.

Espacio contingente del pintor, del pintor... salvaje noble. El pintor no se ausenta, se imprime sobre la obra. El pintor no deja salir la obra. ¿Estaba en él, en “el salvaje noble” que pinta?

Estar fuera, otro poder, deseo de ser, desde sí, saber constituye la débil frontera de la segunda naturaleza que perece frente a su, la naturaleza primera, solo impensable, solo vacacional. Urbe, campo. Calle, playa. Asfalto, arena. Sol, alógeno. Palabras, índices, dianas. Emoción, razón. Holograma.

Ruptura, liberación, pienso, podemos escapar, pregunto. “El salvaje noble”, niño, cuna, dominio de si, respondo. No, no respondo, él-salvaje, por que el-noble. Su nobleza salvaje noble, ser salvaje bueno, salvaje inofensivo, contemplativo. Contemplación y desapego. Defino.

“El salvaje noble” no es real, su imagen es representación, introspección del pintor plasmada en espacio contingente que pinta. Ser de otro ser, ser de sí mismo, icono plástico pintura fetiche. Introspección desde dónde. “El salvaje noble” no es el noble salvaje rousseau, no o sí, intuición conocimiento, saber lo bueno y lo malo. Niño noble, niño salvaje, niño sabio en sí mismo, niño solo crece, niño solo avanza, niño solo vuela, niño solo muere. Sociedad aniñada argentina. Soledad. Mito rousseau, representación desde el inconsciente. Casualidad, causalidad de...

Gente sueña, salvaje noble transgrede, para ser. Esta afuera. Su deseo irreducible, asume, es, ser de sí “en el inconsciente sólo hay representaciones de cosas, no de palabras” no-se castoriadis, sé que representaciones son imágenes para pintores de salvajes nobles que se van construyendo sobre la incipiente obra que se va develando. Los sueños son interpretables, pero que sueña el salvaje noble cuando nos mira, cuando sueña que nos mira.

Otra vez, un 31012005, hay pasión, transformación del texto. Necesidad, sensorialidad en la creación, no hay rutina, hay ansiedad en la obra que se devela lenta. ¡Qué cosa! tiene vida, nos mira... existe, relación de nobleza, por momento tarea salvaje. Pintar, dibujar, escribir, zapping, rehacer, dedicación total al sujeto, zapping, de forma, de figura, de fondo, está ahí, zapping. El ahora es. Un cuerpo para ser visto.

Porqué el salvaje noble no esta socializado, él es individualista a ultranzas, el lobo estepario, no. Pero el mito rousseau esta planteado desde la socialización del solitario. Una socialización específica. Salvaje integra la sociedad, esta solo, es apartado, se aparta, esta dentro de la sociedad como salvaje. Apéndice. Sí solo en. Ni la colmena, ni el hormiguero son sociedades, hay sociedad donde las significaciones son constitutivas del ser-conjunto... salvaje noble afuera, parergon del ergón, centro sociedad, idealidad del afuera. El salvaje es narcisista, la fuerza del yo, el retiro, por convicción. La sociedad no lo aparta, el se aparta, se recluye. El pintor se recluye y se pinta noble o salvaje, a sí mismo.

Facetas, formas vaciadas de lo social, encontrarse nuevamente en el salvaje noble, otra vez más de diez años después, en el enclave del aislamiento de su atellier, meta, cuna, huevo. El salvaje noble esta incorporado en la sociedad, entre cuerpos hedonistas de individuos estéticos, que se comparten, que se vinculan, que se miran, él recluye su individualismo, identidad en el espacio comprimido. ¿Búnker individual? noble, original salvaje, robinson, iluminismo personal. Querer-ser-así, un ser de si mismo, así-es.


Copyright, Norberto Alvarez Debans.

2 comentarios:

EL RINCÓN DE LAS LETRAS dijo...

Curioso que el artista sea tachado de salvaje amenudo, ¿no? quizás porque siempre va un paso por delante. Hay algo en el salvaje-artista que es sinónimo de libertad. Hace lo que hace, simplemente porque le gusta.
Te invito a visitar mi blog. Eso en cualquier sociedad es algo revolucionario, sobre todo si no actúas movido por el dinero, sólo por el simple placer de crear.

Te invito a visitar mi blog:
http://rincndelasletras.blogspot.com/

saludos!!

EL RINCÓN DE LAS LETRAS dijo...

Me parece fascinante la combinación de colores de tus obras. Hay mucho del subconsciente, ¿no? yo soy una enamorada de la pintura desde niña. Lo que me parece más difícil es ser capaz de crear algo realmente propio. Yo soy más dada a dibujar temas basados en la realidad. ¿Haces exposiciones?
Bueno, ya nos vamos contando..!

Que tengas una buena creación esta mañana.