SEGUIDORES DEL BLOG

martes, 8 de marzo de 2011

Duendes del Taller




    Por Álvarez Debans



    No se, si te ha ocurrido a vos pintor amigo, esos días de dudas, a veces tenés ganas de pintar pero no sabes qué vas a pintar, o sabes qué vas a pintar pero, no esta claro con que composición vas a encarar la obra o aquello del estilo, del “ismo”, de los que hay tantos y que frecuentas y que te van a servir para representar la idea, la imagen, para hacer la obra que en definitiva vas plasmar en la tela o   en un objeto.

    Si ya sé, son esos días en que no arrancás, así de una, por el contrario, de pronto te paseas por el taller mirando el techo, los cuadros, la ventana, las luces, las sombras, el patio (evocando la rosa china que ya no está) hasta que aparecen los duendes que habitan el taller, estos  suelen salir de vez en cuando, de entre los cuadros, de los placares, cuando caigo en estas vicisitudes de comportamientos y decisiones encontradas.

    Te confieso, que a estos duendes los veo si bien de vez en cuando, reconozco sus caras, sus largos cuellos, los hay muchos, viven como en comunidad flotando dentro del taller, sobre los cuadros, sobre mi cabeza, sobre las pinturas. 


    Hoy he visto entre otros  al duende expresionista, al geométrico, al surrealista y de pronto aparece el de moda, el que más se muestra en la actualidad, el duende dialógico, que influyó en algunas de mis últimas obras.

    No me preguntes, porque si son duendes o espíritus, se materializan y tienen caras. Bueno esto se parece a un cuento, por ahí es un cuento o es un sueño, como quieras, pero forma parte de un imaginario que quiero mostrarte. Así que finalmente decidí hacer “obra-objeto”, con técnica mixta, policromada, para representar estos seres fantasmáticos del taller, los que ahora develo en el Blog, bien definidos, sin ese halo de duende, para que los conozcas y los reconozcas si se aparecen en tu taller.
     
    Bueno, entre pintores nos entendemos, “hay tanto por hacer”, sobretodo cuando el arte es todo placer.




    Obras (Detalle):
    Duende Dialógico
    Duende Expresionista
    Duende Surrealista
    Duende Geométrico

    10 comentarios:

    Tatiana Aguilera dijo...

    Si que conozco esos duendes, les he visto la cara, algunos son más bien eclécticos; pero tengo un pócima mágica para hacerlos desaparecer, la bendita imaginación...
    Un placer volver a sentir tanta creatividad.
    Mis saludos.

    diseño web dijo...

    Son hermosos estos duendes, me encantan los colores!

    Unknown dijo...

    que sintonìa, estoy con el mismo tema, tratando de hacerles el honor..
    Se de cuando estoy como en otro mundo conviviendo con Duendes y Hadas, entonces no hago nada de nada, solo disfruto de su compañia, algunos son exquisitos otros dan algo de miedo, pero los dejo entrar siempre.
    Justo hoy tambien estaba viendo los duendes del taller de Ariel, el dice que son fantasmas, o sea parece que nos pasa a algunos esto que tu dices cuento o imaginario..
    Pero a tu obra entonces...me encantan tus duendes..tienen tu estilo totalmente, o sea son los tuyos no hay forma de equivocarse..salen de tu alma..y tus visiones..realmente hermosos!!!
    Aprovecho para señalarte la imagen de arriba, tantos ojos intercomunicados..impresionante!!! lograran verse alguna vez? Bueno me alegra que estes trabajando.
    un Abrazo!!!

    Norberto dijo...

    Hola Picamiel!
    Los duendes se nos parecen, es una forma de acercarse. Los he materializado para que convivan con los del imaginario. Los ojos es parte de una serie que aún no he terminado, creo que siempre se miran entre si, para saber que existen. Visité el Blog de Ariel, tiene las profundidades del maestro, el cuales uno de mis pintores favoritos. Con mucho aprecio te dejo un cálido saludo, Norberto.

    adn dijo...

    Hola diseñoweb!
    Gracias por visitarme y tus apreciaciones.
    Un cordial saludo, Norberto

    Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

    Norberto, tú los llamas duendes en el arte pictórico, en literatura los poetas suelen decirles musas... que al fin y al cabo son geniecillos que conviven con los artistas... en lo particular lo propio llamo "señorita personalidad" a mi poesía, ella escribe por mí... gracias por haber visitado mi casa virtual, abrazobeso de luz desde Chile, Ro

    Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

    Hola Norberto,hacía tiempo que no pasaba a visitar tu blog y me encuentro con estos maravillosos duendes.Ha sido una muy grata sorpresa.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo desde España.

    ADN dijo...

    Hola Ricardo!
    Gracias por visitarme, me alegra que te llamen la atención los "duendes" de alguna forma se nos aparecen cuando queremos representar una idea. Al fin y al cabo son una compañía intelectual en nuestra solitaria labor de taller
    Un abrazo, Norberto.

    Gladis Auditore dijo...

    Hola Norberto, estuve mirando tu blog, inagotable, debo seguir... Me encantaron tus duendes y me sentí identificada con esa búsqueda en el taller, cuando uno mira todo y piensa 'y ahora que hago?' y aparecen los duendes! siempre aparecen... Un abrazo y otro día seguiré recorriendo tu mundo, te felicito!!

    ADN dijo...

    Gracias Gladis por tu comunicación y la visita al Blog! Tengo mucha obra pero siempre pienso que aún no he pintado nada y sigo...Hoy estuve pintando hasta recién, estoy con la serie de los ojos, veremos como sale. Saludos, Norberto.