SEGUIDORES DEL BLOG

viernes, 28 de agosto de 2009

Obra Pintada-Obra Escrita

Manifiesto:
Crear imágenes pictóricas, crear textos desde las imágenes pintadas. Crear textos literarios, crear imágenes desde los textos literarios.








Mi tesis sobre el hecho artístico creado que denomino como se titula este ensayo, “Obra pintada-Obra escrita”, esta referida al acto que constituye una misma persona que crea una obra pictórica y luego, a partir del visionado de ésta escribe un texto, que luego expondrá junto a la pintura, como dos simbiontes hijos de una misma fuente artística. El texto no explica ni describe la obra pictórica, es una obra literaria o un ensayo en si misma.

Esta simbiosis, en principio si bien tienen un acercamiento común a un tema originado por la pintura, puede también nacer desde un texto, desde lectura e intelección de su contenido para volcar luego en la tela las imágenes interpretativas, que no refiere necesariamente al imaginario del texto, sino a la interpretación artística que de él hace el pintor-escritor, a partir del concepto que su imaginario produce frente a la obra plástica terminada.

Esta conjunción artística plantea una determinación y una complementariedad, es elaborado por una sola persona, un pintor-escritor o un escritor-pintor como una peculiaridad del arte. “Obra pintada-Obra escrita” (como un género de arte o como una tendencia o como una modalidad o como un ismo, quizás, algún lector podrá darle una clasificación más concreta), es elaborada por el sistema cognoscente de un artista, un ser inmerso en la concepción de dos obras que se manifiestan paralelas, aunque no simultáneas y luego se juntan conceptualmente, en una posterior exposición, aunque difieren en la presentación del soporte que la origina, ya sea un cuadro sobre tela o una página de papel, que contiene el texto.

“Obra Pintada-Obra Escrita”, parte de una impronta, (no pre-elaborada para la pintura) y de libre concepción, luego de percibir el cuadro, para la escritura. Ambas manifestaciones realizadas, sin conceptuar originalmente esta simbiosis posterior que se produce, como un hecho pre-planeado. Se trata como ya lo expresé, de creación artística intuitiva para la pintura y posterior, para el texto literario o ensayo.

Como toda obra artística, esta simbiosis final se completa, según el espectador-lector o el lector-espectador, quien dará sus propias interpretaciones a partir de su sistema cognoscente, su cultura y su imaginario.
----
Ejemplos de “Obra Pintada-Obra escrita”, publicados en este Blog:
“A veces son tan temibles” 25/04/09
“El salvaje noble” 10/03/09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resultó muy interesante el ensayo. Para mí, que no soy ni pintora, ni escritora, es una suerte habitar (aunque sea durante un brevísimo instante), los paraísos que "dioses" creadores erigen a través de sus obras literarias o pictóricas, doblemente admirable cuando logran hermanar estas expresiones artísticas...
Como tu espectadora-lectora, (aunque sea espectadora "virtual"), me gusta mucho “A veces tan temibles”...
Un saludo, liz.

Norberto dijo...

Liz eres una escritora, una poetisa, son muy profundo tus textos, sensibles, queribles, humanos, un remanso en un mundo muchas veces cruel. Como mi espectadora-lectora te sigo, muchas gracias por estar cerca! Adorables mujeres, pero a veces tan temibles verdad?
Con aprecio, Norberto.