SEGUIDORES DEL BLOG

domingo, 18 de marzo de 2007

Crónica de un tema que aparece.

Por Norberto Alvarez Debans

...la significación del arte para los individuos está estrechamente vinculada al tipo de juicio que una persona quiera y pueda hacer, aunque esto no quiere decir que la significación de una obra de arte pueda separarse completamente de su estructura. (James Hogg, 1969)

Una tarde, cuando viajaba en el subterráneo de Buenos Aires, observé uno de los tantos vendedores que ofertan mercaderías en los vagones, en buen porteño; un “busca”. Este comenzó a promover a viva voz, mazos de naipes. Inicié, mientras observaba la escena, una de mis cotidianas divagaciones, en este caso en particular, basada en la idea de los naipes y los jugadores. Observando las caras de mi entorno me pregunté: ¿Cuántos jugadores habrá en este momento, en el vagón del subte? Seguramente una gran mayoría serán jugadores familiares, accidentales, sólo de fin de semana y probablemente algún que otro sería un profesional, de esos que viven del juego. Trabajosamente el “busca” vendió dos mazos de naipes españoles. Creo que el buen jugador no se devela tan fácilmente.

En ese preciso instante, el tema "me tocó", se juntaron conceptos. Me acordé del cuadro de Cézanne, el de los "jugadores de carta" y lo asocié inmediatamente con el trabajo creativo que iba a realizar en la Universidad Argentina J. F. Kennedy junto con la Prof. Mercedes Naveiro (Artista plástica). Fue un segundo, el tiempo suficiente para que se hiciera la luz y para capturarlo, esa realidad despertó mi "creatividad".

¡Supe que ya tenía el "tema" que estaba buscando!

Cargando las pilas
Cuando llegué a casa, busque un libro del maestro y el cuadro de los "Jugadores de cartas", que tenía en mente. Uno de los cuadros de jugadores que había pintado Cézanne. Allí estaba, tan bien resuelto, fantástico, bello, como toda su obra.

"Una gran fuerza fluye de su obra pictórica, construida con pequeños toques: se advierte un perfecto equilibrio entre estabilidad y movimiento, acorde y contraste. Sus obras expresan las cualidades mejores del hombre: la sensibilidad, la capacidad de reflexión, el vigor, junto con la fuerza de convicción y la integridad" (Shapiro, 1952)

Con la reciente vivencia visual me sentí iluminado y decidí dibujarlo en la PC, directamente con el mouse ya que no tenía tiempo para emplear otra técnica. En un acto de arrojo, puse el libro a mi izquierda y mirando el cuadro, decidí crear mi versión del mismo. Abrí el programa Paint y comencé a dibujar con el mouse. Primero lentamente, trabajosamente. Demás esta explicar que comencé por enfrentar dos rostros, y ponerlos en tensión entre ellos, escena típica de los jugadores. Después de un tiempo, de paciente tarea, (construir, desconstruir), me pareció que poco a poco se acercaba a esa expresión que deseaba enmarcar, trasmitir. Paul Cézanne había desarrollado varias versiones de estas escenas, las que consulté constantemente mientras trabajaba.

El personaje que elegí para representar en mi dibujo era el vendedor de los mazos de cartas del subterráneo, tenía aún "fresco" el rostro del “busca” en mi mente.

Así que continué plasmando la escena, simple primero, una estructura de líneas, de ejes. Un espacio con figuras y formas. Una mesa, dos jugadores, botellas de vino, vasos. Me pareció que la forma, las figuras de los jugadores, su presencia, la fortaleza de la escena se iba plasmando. La escena la ambiente desde la introspección, en un bar porteño, antiguo, de esos que felizmente aún quedan en los barrios de nuestra ciudad. Algo de eso se iba trasmitiendo a medida que dibujaba.

"Todo este problema, forma parte de lo específico;(...) lo específico de lo indeterminado" (Pierre Franscastel, 1950)

Coloreé el sombrero de color violáceo, para el jugador de la izquierda. De color azul el de su contrincante, a la derecha, (la imagen del vendedor del subte). Algo tenía puesto el vendedor en el subterráneo que luego me sugirió este color. Decidí que los colores de los sombreros y de los sacos deberían estar contrapuestos para formar una cruz con su lectura que centrara la imagen en el punto de fuga de la mesa, también centro del cuadro y diera fuerza a la conjunción.

Faltaba darle aún un toque más creativo a toda la escena. Agregar lo que le faltaba para enriquecerla y acercarme a esa rica pregnancia conque recibieran en mis sentidos, en el primer instante, luego de observar el cuadro de Cézanne.
Me dejé llevar y comencé con el aerosol y los pinceles digitales a volcar color y a darle el clima que buscaba, que me devolviera la imagen que esperaba.

El artista sigue deseando comunicar una emoción (...) en un número de objetos apenas esbozados, pero reconstituibles según el dato tradicional que implica la palabra objeto" (Pierre Franscastel, 1950)

Abrevar en la fuente
Cézanne realizó diferentes versiones de este tema entre los años 1890 y 1892, utilizando como modelos a campesinos, cuidadosamente caracterizados.
Se entusiasmó con el tema, pintó varios cuadros: "Cinco jugadores de cartas", el primero. Luego, "Jugador de cartas". Seguidamente; "Cuatro jugadores de carta" y finalmente "Dos jugadores de carta". (De allí la inmediata asociación entre el vendedor de cartas y mi trabajo)

Comencé a dibujar libremente observando el libro (*) abierto en el cuadro: "Dos jugadores de carta", expuesto actualmente en el museo de Louvre, París (45x57cm).

"Cézanne partió de un conflicto entre una versión coloreada y fugaz de la luz y una voluntad de estructuración geométrica y estable de las formas" (Pierre Franscastel, 1950)

"Jugadores"
Mi dibujo, "Jugadores", como ya lo comentara, esta directamente inspirado en un cuadro sobre ese tema de Cézanne. Es un dibujo bastante complejo técnicamente, cuando se realiza con infinitos movimientos de mouse) al que se va llegando sin boceto previo, solo dejándose llevar por la invocación del tema, se va componiendo poco a poco. El mouse, no es la herramienta más indicada para expresarse, es indócil, trabajosa. Esta intencionalidad me fue llevando por un camino donde deseaba perfeccionar el gesto de lo jugadores, la tensión mental y además, plasmar el movimiento.

Necesitaba darle movilidad y decidí reiterar las imágenes del rostro de uno de los jugadores, encerrándola en un espacio como si fuera un espejo, donde han quedado impresas las imágenes de movimientos. Mostrar una actividad cerebral, como se juega, trabajando con el sistema cognitivo de conocimientos. El juego es un gran esfuerzo mental. Hay estrategias, tácticas, hay memoria, hay riesgos que se asumen, hay esperanza en el azar también. Y existe un claro objetivo: Ganar.

Aprehender esta escena, donde intervienen pensamientos, movimientos continuos. Brazos que suben y bajan hacia la mesa. Dibujé una botella de vino, vasos y movimientos y los dejé plasmado como parte de la escena. El jugador de la derecha encima su cuerpo por sobre la mesa, inclinándose hacia el jugador de la izquierda, el que esta más erguido, más seguro de su juego. Uno muestra más las cartas, el otro esconde más el juego. Intensidad de colores, dinámica visual, una mesa con una perspectiva central y un enfrentar de miradas le dan unicidad al dibujo.

Obra digital terminada: "Dos jugadores"

Comentario:
Dos jugadores, mostración y ocultación del juego, una escena en la mesa de un café, uno va a ganar y el otro va a perder, quizás como en la vida.

Taller de creatividad visual, Universidad Argentina J. F. Kennedy, 2001
Bibliografía consultada:
La obra completa de CEZANNE, 1839-1906. Colección Maestros de la pintura, editorial Origen S.A., España, 1989.
Comentario sobre la obra de Norberto:

Tu trabajo "Jugadores", me gustó mucho, por varias razones: una, la sensibilidad con la que encaras el tema, y los comentarios y análisis de tu tarea, también me llamó la atención tu elección porque es un cuadro que yo he copiado de adolescente, antes de empezar a estudiar arte!! Y también la idea de "jugar", ganar, y perder...La obra misma tiene vida y una línea excelente, ya sé lo difícil que es con el mouse.
El paint es un programa bastante limitado y sin embargo lograste una obra valiosa

MERCEDES NAVEIRO
29/07/01

No hay comentarios: