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Adoro el Reality Show, 2007 |
Por Norberto Alvarez Debans
La pintura del cuerpo femenino se remonta siglos
atrás. Cómo antecedente de mi obra, he hecho foco en aquellos cuadros clásicos
de los grandes maestros como: “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli
(1482/84), “La Venus dormida” de Giorgione (1510), “La Venus de Urbino” de
Tiziano (1538), “La Venus del espejo” de Velásquez (1647 a 1651), “La Maja
desnuda” y “La Maja vestida” de Goya (1797 al 1800), más actual, “La Olympia”
de Manet (1863).
Entre nuestros maestros me ha interesado las obras de Pueyrredón,
“El baño” (1865) y de Sívori, “El despertar de la criada” (1887). Berni,
“Susana y el viejo” (1931)
Quizás una de mis primeras pinturas inspiradas en la
percepción de estas grandes obras, especialmente la de Sívori, sea: “Cómo fruta
madura” (1997) o “El ocaso de la diva” (1998). Luego la obra se ha ido
depurando y se ha centrado más en la mujer contemporánea, influida por el
entorno mediático y el mercado. La búsqueda de la belleza, las modelos, la
extrema delgadez, la cosmética, la moda, la comunicación publicitaria.
Como un observador y pintor, "artista visual", he pintado aquellas mujeres que la moda las
transforma en mujeres fulgurantes, capaz de articular su cuerpo-forma para
sobresalir del cuerpo masa, destacando detalles, zonas de su figura, como su
cabellera y axilas “arco iris”. La Simbología que le despierta un imaginario
frente a la oferta de marcas y mercancías como cosméticos, fragancias, prendas, zapatos, para no solo ser, sino para develarse como el ser y el parecer actual. Ella
como objeto, como espectáculo de si misma.
Pinto una mujer que casi se sale del cuadro porque
es poderosa, un madrinazgo que no le teme a nada ni a nadie, es ella. Más allá
de su apariencia como lánguida belleza, delgada, huesuda, una presencia
destacada, como la esencia de si misma. Mi obra presenta esta mujer que percibo en el
mercado y destaca la publicidad, el cine, la televión y el espectáculo, capaz de tanta
belleza y placer de ser, una Venus contemporánea.
Copyright Norberto Alvarez Debans, 2015. Reservado todos los derechos. Este texto se puede citar en ámbitos de la plástica y académicos, nombrando el Blog, el título y la autoría.