SEGUIDORES DEL BLOG

martes, 25 de diciembre de 2012

Significado de la Pintura "Entre el cielo y la arena".


Pintura: "Entre el cielo y la arena" de Norberto Alvarez Debans 

Entre el cielo y la arena, Norberto Alvarez Debans
Respuesta a un pintor, fotógrafo y músico amigo, Braulio Hernandez (Colombia), que pregunta por el significado de esta obra:

BH; -¿Puedo pedirte un favor?... quiero saber  qué significa para ti la obra donde hay una mujer con el cuello largo y corbata. Si no quieres hacerlo, no te preocupes, pero me dejaras en vela por muchos días.

NAD; -Me agrada esa obra, fíjate que lo común es que la persona se sitúe bajo el cielo y sobre la arena pero esta mujer esta en un no lugar, ya que tiene la arena a su derecha y el cielo a su izquierda. Que ocurre? Del lado del cielo su ojo es azul, del lado de la arena su ojo es arena, esta en una ingravidez? Entonces debería conectarse con lo celestial pero la hebilla de su pelo no es celeste o blanca como sucede en alguna de mis obras, es verde, como la naturaleza. Es la naturaleza? No, entonces esa imagen larga estilo Modigliani y esa corbata negra como su cabello y senos de niña que es, dónde está. Al pie como en muchos de mis cuadro esta el andarivel, que no deja pasar, es una barrera, pero a donde le impide llegar? Es la muerte, a partir de donde todo se trastoca, todo cambia...Te dejo el enigma.

BH; -No, no puedes hacerme esto amigo, tienes que terminar la explicación. Eres genial.

NAD; Bueno me has conmovido, te voy a develar el enigma; -“No, es la muerte. Debería ser el alma infinita de la muerte eterna. Pero aún no tiene conciencia de ello, porque no termina de soñarla, por eso la representación de la barrera, la separación… Debería terminar de soñar y  tomar conciencia de si, para de esta forma, fundirse definitivamente con la muerte desalmada.

BH; Bueno, ahora me toca el turno. Resumo tu obra en unas palabras tuyas: "Debería terminar de soñar" Si, me hiciste recordar estos versos:

             ¿Qué es la vida? Un frenesí.
             ¿Qué es la vida? Una ilusión,
             una sombra, una ficción,
             y el mayor bien es pequeño;
             que toda la vida es sueño,
             y los sueños, sueños son.


 Concluyo diciendo, que cuando uno despierta de sus sueños queda como el toro en la arena: Distraído por la mulata que oculta el acero, que cual relámpago partirá su corazón.