SEGUIDORES DEL BLOG

martes, 8 de marzo de 2011

Duendes del Taller




    Por Álvarez Debans



    No se, si te ha ocurrido a vos pintor amigo, esos días de dudas, a veces tenés ganas de pintar pero no sabes qué vas a pintar, o sabes qué vas a pintar pero, no esta claro con que composición vas a encarar la obra o aquello del estilo, del “ismo”, de los que hay tantos y que frecuentas y que te van a servir para representar la idea, la imagen, para hacer la obra que en definitiva vas plasmar en la tela o   en un objeto.

    Si ya sé, son esos días en que no arrancás, así de una, por el contrario, de pronto te paseas por el taller mirando el techo, los cuadros, la ventana, las luces, las sombras, el patio (evocando la rosa china que ya no está) hasta que aparecen los duendes que habitan el taller, estos  suelen salir de vez en cuando, de entre los cuadros, de los placares, cuando caigo en estas vicisitudes de comportamientos y decisiones encontradas.

    Te confieso, que a estos duendes los veo si bien de vez en cuando, reconozco sus caras, sus largos cuellos, los hay muchos, viven como en comunidad flotando dentro del taller, sobre los cuadros, sobre mi cabeza, sobre las pinturas. 


    Hoy he visto entre otros  al duende expresionista, al geométrico, al surrealista y de pronto aparece el de moda, el que más se muestra en la actualidad, el duende dialógico, que influyó en algunas de mis últimas obras.

    No me preguntes, porque si son duendes o espíritus, se materializan y tienen caras. Bueno esto se parece a un cuento, por ahí es un cuento o es un sueño, como quieras, pero forma parte de un imaginario que quiero mostrarte. Así que finalmente decidí hacer “obra-objeto”, con técnica mixta, policromada, para representar estos seres fantasmáticos del taller, los que ahora develo en el Blog, bien definidos, sin ese halo de duende, para que los conozcas y los reconozcas si se aparecen en tu taller.
     
    Bueno, entre pintores nos entendemos, “hay tanto por hacer”, sobretodo cuando el arte es todo placer.




    Obras (Detalle):
    Duende Dialógico
    Duende Expresionista
    Duende Surrealista
    Duende Geométrico